España se prepara para reactivar el turismo

El gobierno español ha presentado su plan para reactivar el turismo. Es un hecho que uno de los sectores de la economía más golpeados por la pandemia del COVID-19, en España fue el turismo. En efecto, entre las medidas de protección sanitaria implementadas por España, en el marco de lo planteado por la Unión Europea, se incluyó el cierre de las fronteras.

El plan del gobierno español supondrá una inversión de 151 millones de euros. Estos recursos incluyen la transformación y la digitalización del sector turismo. El plan impulsó al turismo, según informó el presidente español Pedro Sánchez fue diseñado en coordinación con las autonomías. Además, Sánchez destacó, la participación de los representantes privados del sector turismo.

Lenta reactivación

La reactivación del turismo español, debe superar irremediablemente el tema de la confianza. Las políticas o medidas para la reactivación del turismo tienen que estar basadas en la generación de confianza. El turista debe sentir que en España su seguridad está garantizada.

Sin embargo, las medidas de cuarentena aplicadas por el gobierno español, constituirán un freno para la reactivación del turismo. Efectivamente, el gobierno español impone una medida de cuarentena obligatoria de 14 días para cualquier persona que ingrese a España. Francia y Alemania han criticado la medida.

A pesar de que el ejecutivo español ha manifestado la apertura de las fronteras, desde la vicepresidencia han indicado el establecimiento de “corredores seguros” entre comunidades. Así, indicaron que las zonas que alcancen la normalidad, en un mes podrán empezar a recibir turistas.

En efecto, Alemania ha dejado por fuera a España y Noruega, por las políticas de cuarentena impuestas por esos países. Destinos como Italia y Grecia, se adelantan a España en atraer turistas alemanes. Estos países han iniciado la promoción y venta de los viajes a sus destinos turísticos, tomando ventaja sobre España.

De igual manera desde Turespaña en Berlín han sentenciado que España podría perder todo el turismo alemán que captaron en 2019. En este sentido indicaron, que en 2019 entre julio y agosto, llegaron a España 2,3 millonesde turistas desde Alemania. Por esta razón dan por hecho que en 2020 no habrá turismo alemán en España.

En este sentido desde Exceltur, han criticado la fijación de una cuarentena al turista extranjero. Considera José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, que esa cuarentena es un mensaje desmotivador a los grandes operadores de turismo europeo. Recalcó Zoreda que operadores como TUI o Jet2, dirigirán el turismo hacia países que ofrezcan confianza.

Así mismo, desde la Confederación Española de Agencias de Viajes, han definido como “improvisación del ejecutivo” las medidas para reactivar el turismo. Según señaló Carlos Garrido, presidente de dicha confederación, las medidas lejos de generar confianza, trasmiten incertidumbre.

En la competencia por el turismo europeo, España enfrenta con países como Portugal, Italia, Grecia o Croacia, que anticiparon la apertura del turismo a mediados de junio. A pesar en España consideran que cuentan con una clientela internacional muy fiel a ese destino. Sin embargo, los empresarios consideran que la tardanza en la reactivación, puede ocasionar que estos países pueden captar un número considerable de estos clientes.

Generación de confianza

Tanto el gobierno como los empresarios confían en la fortaleza de “La marca España”. Es así que el Instituto para la Calidad Turística española, ha lanzado el sello Safe Tourism Certified. Este sello acredita la máxima seguridad e implantación de medidas de prevención sanitaria contra el COVID-19.

El sello abarcará a 21 subsectores en empresas y recursos turísticos, hoteles, albergues, restaurantes y apartamentos turísticos. Se espera que este distintivo pueda aportar un extra de confianza al turista. Se estima que la generación de confianza, disipará la incertidumbre por lo que el miedo desaparecerá en esta misma medida. Hasta que se afiance la convicción de que el turismo es seguro.

Cada empresario debe tomar conciencia que tiene que cuidar que clientes y empleados cumplan las normas. Es así como podrán dar las máximas garantías a turistas, trabajadores y residentes. Aunado a esto deben estar conscientes de que se producirá una demanda débil, por lo que los precios deben ser competitivos. Las promociones de paquetes turísticos deben considerar que el cliente seguirá siendo sensible a los precios.

A todo ello hay que sumarle las fortalezas y atributos, tanto tangibles como intangibles, con los que cuenta España. Buen clima, riqueza natural y paisajística, gran legado histórico y artístico, rica y variada gastronomía e infraestructuras de calidad. Fortalezas que la han posicionado en 2019 como el segundo más visitado del mundo.         

Ir arriba