El arte y la cultura como forma de esparcimiento

Identificamos el esparcimiento como un fenómeno humano valorado cada día más en el mundo. Este concepto hace entender que son las experiencias derivadas del gozo en las personas.

La gente disfruta de este tipo de vivencias por si solas y encuentran en ellas múltiples significados positivos. Las experiencias que vive una persona no solo son un estado mental, sino que abarca también una vivencia y disfrute de algún tipo de acción.

Las experiencias de esparcimiento son contextuales, son moldeadas tanto por el entorno cultural como por el social y artístico de cada una de las personas; por sus historias y los ciclos de vida que ha cumplido y pueden ocurrir en cualquier dominio de la vida (familiar, en la cotidianeidad o trabajo, entre otros).

Conceptos de cultura y arte

La cultura es aquel conjunto de conocimientos que nos permiten el desarrollo de un juicio crítico; en otros términos también lo definen como modelos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico e industrial en cierta época o grupo social, etc.

Y el arte son todas aquellas expresiones que nos hacen voltear, captando nuestra atención y sentidos.

Sin embargo, el arte y la cultura han significado mucho para el ser humano. Desde que nuestros ancestros forjaron su manera de vivir, hemos sido participes y espectadores de la capacidad que ha tenido el ser humano para la creación del hombre.

En las distintas partes del mundo el hombre dejó marcada su huella dando a conocer que siempre ha necesitado transmitir o comunicar algo y que mejor manera de hacerlo que a través del arte y la cultura. Lugares que hoy en día sirven de esparcimiento, recreación y de estudio.

Nuestra vida básicamente se basa en arte y cultura, esta afecta a nuestra vida directamente. Desde el lenguaje que implementamos, la manera de expresarnos, los libros que leemos, el estilo de música que preferimos hasta las películas que más visualizamos.

Todo lo que disfrutamos y la manera de hacer las cosas está marcado por la cultura y el arte en el cual nos desarrollamos. Sin embargo este tema es mucho más profundo de lo que parece. La cultura nos traslada a lo que hacemos, pensamos o sentimos en cada momento de nuestras vidas.

Entonces tenemos que todas las actividades que impartimos en nuestras vidas han servido como un desahogo cultural y artístico.

Por lo cual nos desbocamos para mantener mente y cuerpo libre, ya que el propósito del esparcimiento está en realizar actividades recreativas que fomenten el desarrollo de la educación y aprendizaje y como una manera de liberar el estrés y otros agentes que nos mantienen la vida ocupada.

El esparcimiento es libertad

Las actividades de esparcimiento pueden desarrollarse en medios de entornos o situaciones con unas normativas y reglas particulares.

Sin embargo, la certeza práctica indica que el concepto de libertad y su actual ejercicio, es la dimensión central entre muchos significados que las personas le dan en asociación con el fenómeno.

Durante los momentos de esparcimiento las personas ejecutan su libertad y dentro de las actividades que buscan para desarrollar éste fenómenos nos encontramos con las distintas ramas del arte que sirven de medio comunicacional para el cumplimento de esta libertad.

Es participe de esto la música, la pintura, la escritura, la lectura, la danza, el teatro, entre otras muchas manifestaciones existentes. Además de tener presentes las actividades físicas, ejercicios, deportes y más.

A través del ejercicio de estas actividades el ser humano genera una salud integral, un estado de bienestar en el que tanto subjetivo como objetivo en todas las dimensiones en el que se encuentra el ser humano (Biopiscosocial).

En los distintos conceptos el ser humano trasciende, crece, se expande, se extiende o se esparce. De aquí es donde se imparte la riqueza metafórica del término “esparcimiento”.

IMPORTANCIA DEL ESPACIMIENTO.

La necesidad de diversión y recreación no es algo único y exclusivo de los niños y jóvenes. Es vital que todas las personas deben realizar una actividad que los relaje, que les traiga alegría. Como consecuencia de esto, nos ayuda a mantenernos optimistas y productivos.

El ser humano por ser un ser Bilógico, Psicológico y Social necesita de recreación constante para mantener su estatus personal óptimo.

Ir arriba