25 años de Srebrenica, el genocidio que cerró el siglo XX europeo

Entre el 10 y el 14 de julio de 1995 se perpetró un cruento escenario en contra de la población bosnio-musulmana. Se conmemoran 25 años de Srebrenica, el genocidio que cerró el siglo XX europeo. En el mismo lugar donde empezó la segunda guerra mundial.

Unos días sombríos y tristes en la historia de Naciones Unidas. Organización que cumple 75 años de creada.

La Organización de Naciones Unidas había declarado en 1993 a Srebrenica, Zepa y Gorazde, entre otras poblaciones, zona segura. Así, una pequeña población civil bosnia, con una población de aproximadamente 30.000 personas, se ubicó en el enclave de Srebrenica, declarado como seguro por la ONU. Y por ende, estaba  al margen de acciones militares.

En este sentido, las fuerzas de Unprofor asumieron la responsabilidad, bajo la resolución 819 del Consejo de Seguridad, de garantizar la seguridad a toda la población civil. Sin embargo, Srebrenica quedó completamente desamparada en manos de las tropas serbias, quienes perpetraron una brutal matanza.

Después de los infaustos sucesos ocurridos, nadie asumió el compromiso adquirido, de salvaguardar a la población civil, incluyendo a la ONU.

Cómo ocurrieron los violentos hechos

En el desarrollo del conflicto en la República Bosnia-Herzegovina desde que fue declarada su independencia en 1991, las milicias serbo-bosnias, estaban al mando del general Ratko Mladic. Bosnios, serbios y croatas se disputaban el territorio de las localidades donde se establecía la mayoría étnica. Y la forma de expulsar a las minorías fue aplicando “operaciones de limpieza étnica”.

Radovan Karadzic líder político de los serbo-bosnios planificó previamente la cruel acción ejecutada por Ratko Mladic. El 11 de julio, la pequeña población fue brutalmente atacada en el enclave de Srebrenica.

Mladic ante las cámaras de televisión y visto en infinidad de videos, pronunció el maléfico plan: “Ha llegado el momento de vengarse de los musulmanes”.

Durante tres días Srebrenica fue un escenario sanguinario, donde más de 8.000 hombres y niños, fueron brutalmente asesinados. Y casas, escuelas, bosques y hangares fueron destruidos. Y Un salvaje genocidio de género (generocidio). A las mujeres las separaron de sus familias y fueron cruelmente vejadas y violadas.

Los cuerpos de hombres y niños fueron lanzados en fosas comunes. Hace ya 25 años que ocurrieron estos horrorosos sucesos y todavía no se han podido identificar todos los cadáveres. Debido a la dispersión de las partes de un cuerpo en diferentes lugares.

La pasividad de Unprofor y la indolencia del coronel Thomas Karremans, el cual impidió que la población civil se refugiara en el cuartel de los cascos azules, no tienen calificativo apropiado, pero siguen siendo una vergüenza moral

La autoproclamada República de Sprska, entidad Serbia en Bosnia, bajo los acuerdos de Dayton confirmaron las conquistas del territorio, lograda por las salvajes acciones de operaciones de limpieza étnica. Así Srebrenica quedó integrada en la República Serbia de Bosnia (Sprska). También se conformó una Bosnia-Herzegovina confederal compuesta por tres entidades étnico-territoriales: bosnia, serbia y croata.

A partir de septiembre de 1995 La OTAN intensificó los bombardeos y forzó el término del conflicto bélico.

Las consecuencias del acontecimiento

Las consecuencias resaltantes fueron diversas. En el ámbito del Derecho Internacional contemporáneo, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas del Tribunal Penal para la Antigua Yugoslavia, creó ad hoc, con un mandato preciso y categorías de crímenes concretos, genocidio, contra la humanidad y de guerra.

Así, Ratko Mladic, el “carnicero de Bosnia” y Radovan Karadzic fueron sentenciados a cadena perpetua por genocidio y crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia.

Con relación a las responsabilidades individuales y con los Estados involucrados y la ONU, además del informe publicado en 1999 por el Secretario General, Kofi Annan, no se han tomado medidas específicas que se relacionen con la aceptación de responsabilidades. En el informe solo se reconocen los errores y fallas en el mandato del Consejo de Seguridad y cadena de mando de Unprofor.

Solo algunas demandas hechas en forma individual por familiares de las víctimas han prosperado. Relacionadas estas con la actuación de los cascos azules durante los sucesos. Asimismo, el gobierno neerlandés dimitió después de la publicación del Informe Niod.

Como consecuencia de estos hechos, las relaciones entre las comunidades serbia y bosnio-musulmana distan mucho de la normalidad. Cada año, En el memorial de Potocari todos los 11 de julio se realiza una ceremonia con la inhumación de los restos todavía en identificación 25 años después de ocurrido los lamentables sucesos.

Se rinde así homenaje a las víctimas del genocidio que cerró el siglo XX europeo, en el mismo lugar donde se inició la Primera Guerra Mundial.

Ir arriba